
El Consejo Provincial de Economía y Ambiente (CPEA) celebró su última reunión del año y destacó el compromiso conjunto de todos los sectores productivos de la provincia para combinar crecimiento económico con protección del medio ambiente.
En la sede de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía y Producción se realizó el encuentro de cierre anual del CPEA, organismo público-privado encargado de emitir dictámenes vinculantes sobre los estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión.
La reunión fue presidida por el secretario de Producción, Eduardo Castro; el subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno Majnach; y el director de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga. También participaron representantes de la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Federación Económica, universidades nacionales y tecnológicas, el Ente de Turismo, SIPROSA, Recursos Hídricos y otras áreas del gobierno provincial.

Castro resaltó que durante 2025 se evaluaron y aprobaron más de 50 proyectos que implican una inversión total superior a los 30.000 millones de pesos. “La aprobación de los proyectos significó una inversión para la provincia de 30.000 millones de pesos, con más de 50 proyectos evaluados y aprobados”, afirmó, y agregó: “Como pide el gobernador, Osvaldo Jaldo, el trabajo público-privado es de vital importancia para la provincia”.
Por su parte, Facundo Moreno Majnach explicó que “todo proyecto de inversión de envergadura tiene un aviso de proyecto, un estudio de impacto ambiental, pasa a través del CPEA”. Detalló que este año se analizaron entre 50 y 60 actos ambientales que representan “más de 30.000 millones de pesos de inversión directa” en sectores industriales, agropecuarios, inmobiliarios y comunitarios. Además, anunció que los actos ambientales ya se publican en la web oficial: “Me parece que era una deuda que teníamos pendiente, la transparencia y la comunicación en los actos de gobierno”.
Gestión y protección
Juan Carlos Mirande, de la Unión Industrial de Tucumán, subrayó que el Consejo “vela por el cumplimiento de la normativa ambiental de la provincia” y busca “asegurar para la población que los proyectos que se aprueben sean adecuados desde el punto de vista de su gestión ambiental”.
Pablo Cotella, de la Sociedad Rural, valoró la instancia como “la única institución totalmente ad honorem que asesora al Poder Ejecutivo y fiscaliza los proyectos de inversión”, y destacó su rol para “acompañar inversiones y fortalecer la protección ambiental”.
Hugo Benejam, de la Federación Económica, señaló que “la acción pública-privada en el CPEA está representada por las objeciones o apoyo que podemos dar las instituciones a los proyectos que se presentan” y recordó que todos los proyectos de obra deben pasar por el Consejo para obtener el acto ambiental.
La Secretaría de Producción confirmó que el CPEA continuará en 2026 con nuevas evaluaciones y el diseño de líneas estratégicas que consoliden el desarrollo económico sostenible de Tucumán.